Conoce amp google: una nueva plataforma de diseño web para moviles

Conoce amp google: una nueva plataforma de diseño web para moviles

Los smartPhones ya han superado a portátiles y sobremesas como dispositivos más habituales por parte de los usuarios para el acceso a internet. Los teléfonos inteligentes tienen la ventaja de la movilidad, el usuario tiene acceso a internet desde cualquier sitio en cualquier momento sin la necesidad de estar conectado físicamente.

Pero no es menos cierto que las características de la pantalla del smartPhone son diferentes a las del ordenador y esto ha obligado a los webmasters a adaptar el diseño de sus páginas web a unos displays que están en torno a las 5 pulgadas, para mantener la usabilidad y que el usuario no pierda funcionalidades.

Una estrategia basada en el diseño responsive

Dependiendo de si accedemos a una web desde nuestro smartPhone o portátil la manera en que se nos muestra la información es diferente. Es una simple cuestión de espacio, no se puede ver lo mismo en una pantalla de 20 pulgadas que en una de 5.

Por esta razón ha surgido una manera de diseñar denominada diseño responsive, que no es otra cosa que adaptar el diseño para que se pueda visualizar correctamente en cualquier tipo de display. Cuando visitamos una web desde nuestro móvil el servidor detecta con qué sistema operativo estamos accediendo y nos devuelve la versión que mejor se adapta a la pantalla con la que estamos navegando.

Así, en el monitor de nuestro ordenador podemos tener toda la información en una sola pantalla o sólo tendremos que hacer un poco de scroll para poder ver el resto del contenido. Sin embargo, en los teléfonos móviles la información se nos muestra en vertical, tenemos que ir desplazándonos hacia abajo, como si estuviéramos desenrollando un pergamino.

Hay que puntualizar que los móviles de última generación nos permiten ver prácticamente cualquier página web, pero que muchas de ellas no tienen diseño responsive. Si lo que vemos en el móvil es lo mismo que en el monitor, pero en miniatura, esa web no tiene diseño responsive.

Sin embargo, si los elementos que contiene la web se “colocan” de una manera diferente dependiendo de si accedemos desde el portátil o desde móvil, esa web si tiene diseño responsive.

Hacer tu diseño web para móviles con amp google

Para dar solución a lo que acabamos de exponer ha surgido amp google, una iniciativa de código abierto cuyo propósito es mejorar la web y hacerla accesible para todos, independientemente del dispositivo que utilicen para acceder.

El diseño web para moviles con amp google permite, además de la creación de páginas web, integrar muchas opciones de publicidad que no resultan intrusivas para el usuario, con un gran rendimiento, rápidos de cargar y además, gracias a las opciones gráficas, pueden ser muy atractivos.

Este punto es muy importante para los websites que tienen un modelo de negocio basado en los ingresos publicitarios, uno de los problemas con que se encontraron los administradores de páginas web cuando los accesos desde los smartPhones empezaron a crecer.

A nivel técnico, amp google presenta innovaciones técnicas que mejoran el rendimiento tales como que solo se permiten scripts asíncronos, los recursos se ordenan estáticamente (imágenes, iframes, anuncios), se ha conseguido que los mecanismos de extensión no bloqueen la representación, obliga a que las hojas de estilo (CSS) tengan un tamaño máximo.

Entre los principios de diseño web para móviles de amp google destacan la combinación “user experience” – experiencia del desarrollador, pero prevalece la experiencia de usuario. Tiene como principio utilizar componentes que facilitan la carga instantánea en los smartPhones más frecuentes de la actualidad. Tiene en cuenta el presente, adaptándose a los requisitos técnicos de los browsers de hoy y no de mañana.

Para quién está pensado amp google

Editores. Gracias a amp google los usuarios pueden disfrutar de una web rápida, con páginas que se cargan casi instantáneamente. Además, ofrece al webmaster el control total de su negocio, dándole libertad sobre qué tecnología implementar, decidir qué modelo de negocio elige y ofreciéndole datos como tiempo en site, CTR, visitas, etc.

Anunciantes. Si la creación publicitaria tarda en cargarse o dificulta la navegación por la página web, el anunciante está “tirando” su dinero e incluso el administrador puede perder su audiencia. La mayor parte de las páginas que se crean con amp google tardan menos de un segundo en cargarse lo que permite al anunciante un ROI más alto.

Plataformas tecnológicas de publicidad. Con amp google puede hacer que su negocio crezca más rápidamente. Estudios demuestran que por cada segundo de más que tarde en cargarse una web las conversiones bajan un 12 %. Si tenemos en cuenta que la media de tiempo en cargarse una web con una conexión 3G es de 19 segundos encontraremos explicación en la poca efectividad de la publicidad móvil. Con un diseño web para móviles de amp google este problema se ha solucionado.

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Deja un comentario

Contacto
+34 972 219161
  • Email Adaptarse.com
  • C/ Castell de Montgrí, 6,
    17007 - Girona
Horario
  • De Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00